¿Qué es un DSP o Demand Side Platform?

¿Qué es un DSP?

Las nuevas tecnologías no paran de evolucionar y actualmente es posible que cualquier usuario o marca pueda anunciarse en los medios online que quiera. Esto es gracias a que se pueden fijar los precios en función de la disponibilidad del inventario de medios y el comportamiento de los usuarios y todo esto, ¡a tiempo real!

Para poder realizar compra programática son necesarias tres tecnologías: la Sell Side Platform (SSP), los Ad Exchanges y las Demand Side Platforms (DSP). Esta última de la vamos a hablar en este post, ¡continúa leyendo!

Conoce qué es y cómo funciona la compra programática

¿Qué es una Demand Side Platform o DSP?

 

Las Demand Side Platform o DSP son las plataformas donde los anunciantes, los Trading Desk y las agencias compran inventario de los medios disponibles de forma automatizada.

Tradicionalmente, la compra de medios debía realizarse de forma manual mediante un acuerdo entre el anunciante y el medio. Gracias a las DSP, este proceso se hace de forma automática y optimizada debido al amplio inventario de medios y a un algoritmo que se encarga de dirigirse al segmento que más te interesa.

Las DSP son similares a plataformas con Google Ads o Facebook Ads pero con una tecnología más compleja.

En resumen, un DSP, cruza los datos de los usuarios con los de las subastas y optimizar las campañas en tiempo real para conseguir los mejores resultados.

¿Para qué sirve un DSP?

Anteriormente, como marca o empresa que quería publicitarse en internet tenías que negocias de forma particular con los espacios publicitarios concretos en el medio que te interesaba. Negociar un presupuesto y hacer un seguimiento posterior del impacto de tu campaña en los usuarios.

Ahora, gracias al DSP, ¡es mucho más sencillo! Si quieres publicitarte en internet, necesitas acceder a estas plataformas que son las encargadas de hacer las compras de los espacios publicitarios en internet.

¿Qué ventajas tiene un DSP?

Una vez que estás conectado al Demand Side Platform cpara poner en marcha la compra de espacios donde anunciarte, te permite:

  • Especificar tu target al que quieres llegar. (Edad, sexo)
  • Concretar las necesidades de tu target. Si por ejemplo, están en proceso de comprar coche, juegan a baloncesto o les gusta cocinar. 
  • Confirmar el presupuesto que quieres destinar a esa campaña en concreto 
  • Segmentar por localidad. Por ejemplo, por ciudad, barrio o incluso código postal. 

Una vez especificadas las características de tu campaña en el DSP el que está conectado con todos los inventarios, o Ad Exchanges y gestiona la compra de espacios publicitarios.

¿Qué tipos de DSP existen?

Una de las ventajas de este tipo de plataformas es que podemos utilizar más de un DSP. Existen diferentes tipos de DSP en función de diferentes canales. Algunos de ellos trabajan en todos los canales aunque algunos de ellos están especializados en plataformas concretas como mobile o vídeo.

  1. Desktop: todos los DSP que no están especializados en un canal concreto trabajan en ordenador, ya sea solo ahí o en combinación con otros canales.
  2. Vídeo y televisión digital: la compra programática en plataformas como YouTube o televisiones a la carta no para de crecer. Actualmente puedes demandar emplazamientos publicitarios tanto en formato banner como de otros tipos como el pre-roll.
  3. Mobile y aplicaciones: existen DSP específicos para la compra programática en dispositivos móviles. Estos DSP requieren una tecnología avanzada que permita un proceso más rápido y complejo ya que reciben constantemente muchísimos datos en tiempo real.

Ejemplos de funcionamiento de un DSP

Por ejemplo, quieres comprar inventario para anunciarte en Spotify. Tienes que ver a quién pertenece ya que el inventario se encontrará en el Ad Echange que le corresponda. Por ejemplo, Skype pertenece a Microsoft, así que el inventario se encontrará en su Ad Exchange. Conecta tu DSP a ese Ad Exchange para poder hacer publicidad en su plataforma.

Otro ejemplo son medios digitales como marca.com. Tendrás que ver dónde está su inventario y conectarlo con tu DSP.

Lo más común es que los DSP estén conectados con muchísimos proveedores para que no tengas que estar constantemente conectándote con ellos y buscando a quién pertenece cada plataforma.

¿Quieres llegar a un acuerdo privado con algún medio o publishier? Entonces tienes que negociar con ellos un precio y configurarlo en tu DSP.

Que es demand side platform

Esta ha sido toda la explicación sobre los DSP. Es un concepto algo complejo pero que es fundamental tener claro para trabajar con la compra programática. Como siempre, si tienes cualquier duda, ¡ponte en contacto con nosotros! Y si quieres que hablemos sobre algún otro concepto, ¡pon un comentario!

Scroll al inicio