¿Qué es un DMP o Data Management Platform?

¿Para qué sirve un Data Management Platform?

Las empresas quieren aprovechar al máximo los datos con los que cuentan para poder monetizar su valor y por eso deben reforzar su entorno tecnológico y de análisis.

Es aquí donde entran en juego las Data Management Platform o DMP. En este post te explicamos todo lo que tienes que saber para estar al día sobre este concepto:

¡Aprende todo sobre los DMPs y su funcionamiento!

¿Qué es un DMP?

El Data Management Platform gestiona audiencias. 

Una herramienta que recoge, agrega, centraliza y segmenta datos procedentes de varias fuentes tanto online como off line. ¿Esto que te permite conocer?

  • Tus clientes.
  • Tus clientes potenciales.

Lo primero es que en tu página web o en la aplicación del móvil insertes un código de seguimiento. Con esto comienzas a recopilar audiencias, personas que visitan tu web o App.De esta forma luego puedes segmentarlos e impactarles gracias a la publicidad programática, el famoso retargeting. Toda esa información recopilada que recoge tu píxel y cómo la agrupas y gestionas es el dmp. 

  • Agrupa las audiencias como tu quieras
  • Selecciona el público que más te interesa 
  • Conéctate a proveedores y haz third party data

Los DMP nacieron gracias a la compra proramática. Es una herramienta que ayuda mucho a las agencias, anunciantes o trading desk entre otras a impactar al target más conveniente para cada negocio.

¿Qué datos recoge un DMP?

Los DMP recogen una cantidad inmensa de datos que se dividen en tres tipos:

  • 1st party data: son los datos propios de la empresa que se recogen a partir de su página web, sus redes sociales o su CRM entre otros canales digitales. Todo sobre el First Party Data.
  • 2nd party data: son igual que los 1st party data pero de otra empresa. ¿Cómo puedes conseguirlos? A través de acuerdos y colaboradores con partners que estén dispuestos a compartir los datos de sus usuarios. Estos datos son muy importantes para la creación por ejemplo de audiencias “lookalike”. Todo sobre el Second Party Data.
  • 3rd party data: son los datos de terceros indispensables para conocer información más profunda de tu audiencia y sus hábitos: edad, intereses, localización o género. Todo sobre el Third Party Data.

Ejemplo de datos que recoge un DMP

En este caso somos propietarios de una tienda online de productos deportivos y queremos averiguar cómo son exactamente y qué tienen en común nuestros clientes. ¿Qué vamos a hacer para averiguarlo?

En primer lugar, introducimos un pixel en nuestras conversiones. Así el DMP se va a encargar de recopilar los datos y averiguar qué tienen en común todos los usuarios que nos compran.

De este análisis deduce que son: hombres, de entre 20 y 45 años, sus hábitos de compra en Internet y visitas a web son comunes y la mayoría de ellos son de Zaragoza,  Pamplona, Valencia y Bilbao.

Una vez que ha encontrado esta coincidencia, genera una audiencia de “x” personas que se parecen y tienen hábitos similares a nuestros clientes y nosotros simplemente tenemos que lanzar la campaña.

Gracias a esta tecnología puedes obtener una eficacia alucinante en tus campañas y asegurarte de impactar a los usuarios que realmente te interesan de formas útil, precisa y eficaz. 

Activa ya tu campaña e introdúcete en el mundo del DMP con ONiAd:

Scroll al inicio