La semana pasada nuestro CEO, Javier Martínez, nos explicó en el segundo vídeo de ONiUP TV la diferencia entre el RTB (Real Time Bidding) y la compra programática. ¿Os quedasteis con las ganas de saber de dónde viene el RTB y cuáles son las tendencias que se esperan en el futuro de la publicidad en medios online? ¡Pues atentos a este tercer vídeo!

¿Por qué surgió el RTB?

Hace unos años, los soportes o publishers que ponían en venta los espacios publicitarios de sus sitios web tenían que enfrentarse a un problema muy común, el inventario invendido. Esto tenía mucha repercusión, sobre todo en prensa online o blogs, dado que cuentan con gran cantidad de noticias o contenido, que se va almacenando y creciendo con el paso del tiempo.

El conflicto, siguiendo el ejemplo de la prensa online, surgía cuando un usuario visitaba una noticia que no fuera actual, ya que en ella había inventario disponible para mostrar anuncios, pero era muy complicado venderlo, dado que no era posible tener a una persona dedicándose a vender tal magnitud de espacios publicitarios siendo que además dichos espacios publicitarios no eran percibidos como espacios de calidad.

Por ello, tuvieron que ingeniar la manera de vender este inventario que quedaba, el inventario invendido, desarrollando un sistema de pujas a tiempo real que permitiera que el proceso se realizase de forma automática y sin intervención humana. Este sistema actualmente es conocido como Real Time Bidding o RTB.

¿Cuáles son las tendencias de la publicidad digital?

Actualmente, los espacios publicitarios demandados por los anunciantes deben tener un mínimo de calidad, que junto con la evolución experimentada por la publicidad programática, han desembocado en que el inventario sea cada vez de mayor calidad, también denominado inventario premium. Este inventario no se vende sólo en RTB abierto, también en subastas cerradas o privadas, o venta directa por ejemplo.

Cada vez más marcas están demandando la publicidad programática premium, así que tal y como comentamos, la tendencia es que el inventario sea de primera calidad, pero también que sea capaz de convivir con el inventario invendido o con el que se encuentra en un punto intermedio. Lo más probable es que toda la publicidad programática se venda en el futuro mediante Real Time Bidding o alguna variante del RTB, ya sean banners, videos o publicidad nativa, entre otros.

 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y síguenos en las redes sociales para estar al día. ¡Entérate de todo acerca de la publicidad programática en nuestros próximos vídeos!