Hacer una campaña de retargeting es relativamente sencillo. Seguro que muchos, como yo en su día, empezasteis probando suerte con la herramienta de remarketing Adwords sobre la red Display de Google. Unos cuantos anuncios rápidos y tendremos la campaña funcionando en 30 minutos. El reto de verdad viene cuando queremos hacer una campaña de retargeting exitosa.

¿Y cuál es el problema? Muy sencillo: el volumen. La cantidad de usuarios en nuestras listas de retargeting va a ser limitado, y para conseguir buenos resultados, en ocasiones, vamos a tener que hacer virguerías.

No sirve de nada que mi CPC (coste por click) sea muy bajo si no soy capaz de conseguir bastantes clicks al día por mucho que pague.

Para poder conseguir aumentar la conversión y esquivar este problema fundamental os voy a enseñar las 5 claves que utilizo en mis propias campañas:

1. Segmentar en varias listas de retargeting

Aunque la cantidad de usuarios de nuestra web sea escaso, es importante tratar de segmentar lo más posible. Sirve principalmente para hacer anuncios o utilizar canales más adecuados para cada audiencia, aumentando el CTR (% de clic en nuestros anuncios)

Estos son algunos de los grupos que se pueden hacer:

  • Comportamiento en la web: Usuarios que rebotan, los que están más de 2 minutos, nuevos, recurrentes, etc.
  • Objetivo conseguido: Separar los usuarios que ya han enviado un formulario, por ejemplo, para dejar de mandarles publicidad.
  • Tipo de contenido visitado: Usuarios de blog VS tienda VS página corporativa…

2. Utilizar todos los canales disponibles para retargeting

No olvidemos que el retargeting no sólo puede hacerse en páginas web. Facebook, Twitter y Youtube ofrecen posibilidad de hacer retargeting de maneras completamente distintas (según el objetivo que tengamos). Además existe el email retargeting que nos puede ayudar a conseguir resultados de una manera distinta.

Cada canal tiene sus peculiaridades, pero no recomiendo descartar ninguno a priori. Por ejemplo el retargeting en Facebook me suele dar mejores resultados que el site retargeting en muchas de mis campañas.

3. Medir correctamente

Esto parece una obviedad pero es lo más complejo de todo, sobre todo si hay clientes de por medio. Cada servicio publicitario que utilicemos nos dará unas métricas distintas que además no van a coincidir con las de Google Analytics (por cuestiones de atribución).

medir bien

Es muy importante que conozcamos las peculiaridades de cada sistema de medición que estemos utilizando para detectar anomalías lo antes posible. Muchos de estos problemas vienen de errores en los pixels de conversión y tracking, por lo que recomiendo el uso de algún tag manager para gestionarlos.

Si necesitáis un curso de Google Tag Manager os dejo aquí el contacto de los amigos de Aukera Formación que son unos cracks.

4. Optimizar los anuncios

Es sin duda la parte más importante para conseguir los mejores resultados sin volvernos locos. Un anuncio bueno puede ser hasta 5 veces mejor que uno malo, una diferencia que no se puede lograr con ninguna otra optimización.

Las dos cosas que más varían la eficiencia de los anuncios son la imagen y la llamada a la acción. Además de eso, si trabajamos en el muro de Facebook (Facebook newsfeed) tendremos que cuidar mucho el texto en general.

Mi recomendación es seguir este procedimiento:

  1. Crear 3 anuncios por cada segmento
  2. Esperar a que cada uno tenga 5.000-10.000 impresiones
  3. Eliminar el que menos clicks tenga
  4. Duplicar el mejor y realizar un pequeño cambio en él
  5. Volver al paso 2

Si alguna vez se nos ocurre una nueva idea o enfoque, lo mejor es crear un nuevo anuncio. A veces nos llevaremos una agradable sorpresa 😉

5. Optimizar la página de destino

La optimización de la conversión (o CRO) también puede afectar enormemente a los resultados de la campaña. Consiste en mejorar la página web donde “caen” los usuarios que hacen clic en nuestros anuncios. El objetivo fundamental es aumentar el porcentaje de esos usuarios que acaban comprando, mandando un formulario, descargando una app, etc.

El CRO es una disciplina en si mismo, por lo que no voy a entrar en muchos detalles. Si queréis saber más os dejo el blog de Natzir Turrado, uno de los mayores expertos en conversión de España.

 

¿Qué hacéis vosotros para optimizar las campañas de retargeting?